Ayakashi: Japanese Classic Horror y la vuelta del logos al mito.
Si nos ponemos a buscar series de Horror japonés, en especial en las de animación, a casi todos nos vendrá recomendada Mononoke. La cual, siendo algo curiosos, veremos que es un Spin-off o secuela espiritual de otro anime el cual para un servidor le era completamente desconocido. Ayakashi (en inglés le continua un Samurai Horror Tales) producida un año antes por el mismo estudio, Toei, y constata de 3 directores para representar 3 obras distintas.
Ayakashi no es un anime tradicional pese a su estilo y manera de contar su historia, es una mezcla de historias para intentar contar a los espectadores una nueva manera de ver la tradición mitológica japonesa sobre sus yōkai pero sobre todo, es una revalorización de la importancia de los mitos. El siguiente texto será una explicación por mi parte de lo que considero que la obra quiere mostrar sin hacer muchos spoilers para aquellos que la hayan visto, pocos, y aquellos que les dé curiosidad. Mi comentario final sobre la obra y si es recomendable, sin querer ser redundante, estará en el final del escrito para aquellos que busquen ver la obra sin consumir ningún avance de esta.
Por lo que no debemos considerarlos como malos ni falsos, ya que el uso de aquella ficción no va orientada a ser una verdad en muchos casos, sino a contar algo. Debemos tener en cuenta que la religión es nuestra verdadera mitología moderna, la cual, no considero innecesaria ni mucho menos correcta.
Pero sin querer desviarnos más del tema. ¿Por qué propongo este título para Ayakashi? Porque la serie no busca contar una historia de nada en específico, es una antología de trabajos culturales japoneses interpretados para nuestro tiempo. Claramente no llega al nivel de pulidez de un Devilman Crybaby. Pero su objetivo no es adaptarse a nuestro tiempo, sino que nosotros nos adaptemos al de ellos. En especial el trato que tiene la primera historia, Yotsuya Kaidan, no solo posee un aura a animación antigua sino que su recurso de un doble narrador atemporal nos permite identificarnos en la actualidad con esta. Tengo mis pos y mis contras en la manera en la que se desarrolla, trata o simplemente la lentitud para contar la historia, lo cual es parte de la gracia, pero no de mi goce. Pero definitivamente esta tratada con cuidado para poder representar de manera cariñosa la historia original, la cual no he tenido el placer de leer.
De manera que el entretenimiento también es una manera de enseñar algo, Ayakashi quiere volver al pasado y que miremos lo que nos ha hecho para producir esté presente, no tiene muchas pretensiones al ser una serie de 11 capítulos, pero no menosprecia a su espectador por lo que tiene una carga metafórica que la hace bella a grandes rasgos.
Mi conclusión para la obra es agridulce, si bien es un sabor diferente el poder ver algo de corte clásico y una narrativa bastante diferente a lo moderno, no siento que hasta el tercer arco de Bake neko la obra de verdad no muestra todo su esplendor, mostrando una temática oscura y tétrica con una paleta de colores resultona y hermosamente detallada, también he de agregar que al ser una antología tienen un director distinto para cada arco, de manera que el ultimo es el que se encargara después de adaptar Mononoke, Kenji Nakamura. Las historias pueden tener moraleja o no, simplemente es mitología.
No es de las entretenidas a decir verdad y como un gran fan del horror/terror me ha decepcionado, por lo que a excepción del 3 arco los otros dos me resultan mediocres. Igualmente, como comento en el texto, lo veo como un buen acercamiento a la cultura de los yōkai, ya que obras como Nurarihyon no Mago son más entretenidas de ver pero sin darle profundidad a los temas que trata. Por lo que para aquellos interesados en dicha cultura deberían darle un vistazo a Ajakashi, puesto que en ambientación y como un acercamiento a este género puede dejar más que satisfecho.
En resumen, si tienes curiosidad por este mundo, dale un vistazo sin muchas expectativas y puede que te sorprenda.
Imágenes adquiridas de la pagina web de la obra y editadas por mí.
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